Noticias y Eventos
Beijing 2022: 180 grupos de derechos humanos piden bloquear los Juegos Olímpicos de Invierno | China
Más de 180 organizaciones de derechos humanos han pedido un boicoteo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en protesta contra los abusos masivos de derechos humanos en China.
La coalición de grupos, principalmente asociaciones regionales en apoyo del Tíbet, Taiwán, la comunidad uigur y Hong Kong, dijo que las esperanzas en 2015 de que la adjudicación de los Juegos a Beijing sería un catalizador para el progreso, se habían desvanecido.
“Desde entonces … el presidente Xi Jinping ha desatado una implacable represión contra la sencillez básica y los derechos humanos”, dijo el conjunto, y pidió a los gobiernos que boicoteen el evento para cerciorarse de que no se utilizó para “alentar” al gobierno chino, como dijeron en 2008. los Juegos Olímpicos de verano habían terminado.
La carta abierta publicada esta semana decía: “El COI [ International Olympic Committee] se negó a escuchar en 2008, defendiendo su osadía con afirmaciones de que serían un catalizador para la restablecimiento de los derechos humanos. Como predijeron los expertos en derechos humanos, esta osadía resultó ser enormemente equivocada; no solo no mejoró el historial de derechos humanos de China, sino que las violaciones aumentaron sustancialmente sin reproche.
“Ahora, en 2021, volvemos a encontrarnos en la misma posición con el COI, que se niega a hacer a pesar de la clara evidencia de matanza y fallas generalizadas y cada vez mayores de los derechos humanos”.
China está bajo una creciente presión internacional por sus abusos y detenciones ampliamente documentados de uigures y otras etnias musulmanas en Xinjiang, así como por su represión de la disidencia en el país y en Hong Kong, la vigilancia y los programas de trabajo forzado en el Tíbet, la supresión del idioma y la civilización en el interior. Mongolia y una postura agresiva alrededor de Taiwán.
En los últimos primaveras su gobierno y altos funcionarios han sido sometidos a diversas sanciones y declaraciones multilaterales de condena, que han hecho poco por cambiar el comportamiento.
Pero parece que hay poco apetito de los países por un boicoteo, incluido Estados Unidos, que ha ostensible formalmente que los abusos de China en Xinjiang equivalen a matanza.
“Actualmente no estamos hablando de cambiar nuestra postura o nuestros planes en lo que respecta a los Juegos Olímpicos de Beijing”, dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El Comité Soberbio y Paralímpico de EE. UU. Dijo que creía que era más eficaz para los gobiernos involucrar directamente a China en cuestiones de derechos humanos, y se ha demostrado que los boicots “han demostrado tener un impacto gafe en los atletas sin chocar eficazmente los problemas globales”.
Cuando se le preguntó sobre la carta, el portavoz del Ocupación de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo en una rueda de prensa periódica que “todos los amantes de los Juegos de Invierno esperan participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022”.
“Estamos totalmente seguros de que los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing serán un evento espléndido. Mientras tanto, debo señalar que es muy valeverguista que algunas partes intenten interrumpir, intervenir y boicotear la preparación y celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing para servir a sus intereses políticos ”, dijo Wang.
“Tales acciones no serán apoyadas por la comunidad internacional y nunca tendrán éxito”.
Se produjo cuando Human Rights Watch (HRW) acusó al COI de no hacer con la debida diligencia al no realizar una evaluación de riesgos para los derechos humanos.
“El COI sabe que las autoridades chinas están deteniendo arbitrariamente a uigures y otros musulmanes, ampliando la vigilancia estatal y silenciando a numerosos críticos pacíficos”, dijo Sophie Richardson, directora de HRW en China. “Su incapacidad para confrontar públicamente las graves violaciones de derechos humanos de Pekín se fraude de sus propios compromisos y afirma que los Juegos Olímpicos son una ‘fuerza para el acertadamente’”.