Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Juegos Olímpicos Tokyo 2020

A partir de la temporada de verano 2020, Tokio va a ser el anfitrión de uno de los espectáculos deportivos más lindos e interesantes del mundo. Luego de pasar la agobiante espera de cuatro años desde los anteriores Juegos Olímpicos de Rio 2016 el espectáculo vuelve.

Fechas de las Olimpiadas Tokyo 2020

Las fechas que se pactaron para los Juegos Olímpicos Tokio 2020serán entre el 24 de Julio y el 9 de Agosto del año 2020.  La organización sera a cargo de la Capital Japonesa por segunda vez en la historia, luego de 56 añosCuando el abuelo de Naruhito (emperador actual) era el Emperador de los Nipones.

El acto de Apertura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, se realizara el día 24 de Julio y la Ceremonia de Cierre de las Olimpiadas el día 9 de Agosto. Al haberse llevado a cabo todas las competencias deportivas.

Juegos Olímpicos 2020: Candidatura Tokyo

El 2 de Septiembre del año 2011, el Comité Olímpico Internacional presento oficialmente los nombres de todas las ciudades postuladas para ser Sedes de los Juegos Olímpicos 2020. Entre las ciudades que habían presentado para candidatas estaban Baku, Estambul, Roma, Tokyo, Madrid y Doha.

El día 23 de mayo del 2012 el Comité Olímpico (COI) comunico Quebec (Canada) las tres ciudades que habían reunido todos los requerimientos esenciales para llevar a cabo los Juegos Olimpicos 2020. Las afortunadas fueron Madrid, Tokio y Estambul.

En Buenos Aires Argentina, el día 7 de el mes de Septiembre se llevo a cabo la elección final. Durante la 125ª sesión del Comité Olímpico Internacional. Para la votación final, se dispuso de dos etapas. En la primera fase, se intentaba filtrar a una de las Sedes para que solo queden dos finalistas. Por lo cual la Madrid se llevo la menor cantidad de votos en el desempate con Estambul, y por lo tanto fue quitada de la candidatura. En la ronda dos, ya se debía votar al ganador, y fue así como la capital Nipona arraso con un total de 60 votos en comparación con Estambul, que solo consiguió unos 34 votos.

Ese mismo día de Septiembre se anuncio a Tokyo como sede oficial de los Juegos Olímpicos 2020.

Símbolos Oficiales de las Olimpiadas de 2020

En todos los Juegos Olímpicos, se crean logotipos nuevos que vayan acorde a la Sede organizadora. En este caso Tokyo, dará su mejor empeño para poder lograr un símbolo o logotipo acorde a las dimensiones de este mega evento deportivo. De esta manera los Japoneses tendrán su chance para promocionar su País y su Capital una gran atracción turística y deportiva.

Logotipo de las Olimpiadas 2020

En Julio del 2015, Tokyo presento oficialmente la Imagen del diseño inicial de los Juegos Olímpicos 2020. Conformado por una esfera roja, que hacia referencia al país anfitrión y una letra T que indicaba la capital del país organizador.

Logotipo plagiado de Juegos Olímpicos Tokio. Olimpiadas 2020 logo
Logo Olimpiadas 2020 que fue quitado por el Comite Olimpico

Luego empezaron a presentarse algunos problemas, el primer altercado llego al poco tiempo de haberse presentado oficialmente, cuando el diseñador Debie Oliver, reclamo su derecho sobre el logo, acusando que se lo habían plagiado. Segun afirmaba el diseñador Belga, ese logo lo habría utilizado en un teatro de una ciudad Belga.

Como consecuencia de este hecho y para evitar mas discusiones, el Comité Olímpico decidió quitar el Logo de las Olimpiadas, ya que el encargado de el diseño habría sido acusado de plagio en situaciones pasadas.

Logos Oficiales Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2020 Tokio. Olimpiadas 2020 logo.
Logos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Tokio 2020 Logo

Con todo lo que había ocurrido, decidió entrar en el juego el Comité de Selección de Emblemas, que propuso crear una convocatoria abierta a recibir todo tipo de propuestas acerca del Logotipo de las Olimpiadas 2020.

Acordando una interesante suma como premio, para quien mande la mejor propuesta de diseño. De esta manera muchos diseñadores tuvieron la posibilidad de ser parte de la creación de los Juegos Olímpicos, aunque solo uno quedaría marcado en la historia como el creador de dicha imagen.

La competencia generada entre los diseñadores fue pareja. De los miles de propuestas, solo quedaron cuatro diseños finalistas. El día 8 de Abril del 2016 estos diseños fueron presentados ante las personas del Comité para elegir el diseño final.

La propuesta de diseño ganadora fue la Asao Tokolo, que presento un diseño que expresaba sofisticación y elegancia, dos elementos principales que caracterizan a Japón.

Mascota Juegos Olímpicos 2020

Habiendo visto la buena repercucion que tuvieron a la hora de escoger el Logotipo de las Olimpiadas 2020. El COI decidió utilizar el mismo método, y decidieron hacer nuevamente, que la elección de la Mascota de los Juegos Olímpicos sea mediante un concurso. Ademas el Comité Organizador decidió que esta vez solo participarían los niños.

En esta ocasión se buscaban dos logos diferentes. Uno que representase los Juegos Olímpicos de Verano y el otro que identificase a las Olimpiadas Paralímpicas.

Finalmente el día 7 de Diciembre del 2017 fueron presentadas las propuestas finalistas, dejando que los propios niños se hagan con la decisión final.

Decisión final para elección Mascota Olímpica 2020

Ryo Tanigucho resulto ser el ganador con un total de votos que superaba los 100.000 y por otro lado Kana Yano también fue victoriosa con su propuesta al obtener un total de 61.000 votos. En el año 2018 estos resultados, junto a sus mascotas fueron presentadas oficialmente ante el publico.

Finalmente las mascotas fueron presentadas oficialmente como Miraitowa y Someity.

  • Miraitowa, es una mezcla de palabras japonesas para “futuro y eternidad”.
Mascota Oficial Juegos Olímpicos 2020; Miratoiwa foto logo; olympic games tokyo 2020
Miratoiwa; Mascota Oficial de los Juegos Olímpicos 2020
  • Somity, tiene el nombre de un tipo de flor de la región de Yoshino y su nombre proviene del termino “somei-yoshino”.
Mascota Oficial Juegos Paralímpicos 2020; Someity; tokyo 2020 olympic.
Somity; Mascota Oficial de los Juegos Paralímpicos 2020

Los organizadores finalmente decidieron escoger a Someity, como imagen oficial de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, y a Miraitowa como la mascota de los Juegos Olímpicos de Verano.

TODAS LAS MASCOTAS DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS HASTA EL DÍA DE HOY!!

La Antorcha de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

La Antorcha Olímpica es uno de los símbolos mas representativos en lo que respecta a las Olimpiadas. Los diseños de las diferentes antorchas a lo largo de la historia olímpica, creados por cada país organizador, dándole su toque único de identificación con los anfitriones.

Los Nipones presentaron su diseño de Antorcha Olímpica en Marzo de 2019, frente a el Comité Organizador. Indentificadonse claramente con la cultura de Japon.

Este diseño se realizo en base a la flor de cerezo de Japon. Que para la fecha en la que se disputen los Juegos Olímpicos empieza a florecer con sus cinco pétalos característicos. Los diseñadores plasmaron su idea pétalos en la parte superior de la antorcha.

La Antorcha Japonesa tiene un peso exacto de 1,2 kilogramos y mide 71 centímetros de largo, elaborada con aluminio reciclado en su totalidad. Los materiales que utilizaron fueron reciclados del gran Tsunami del año 2011.

El lema oficial de la Antorcha Olímpica es La esperanza ilumina nuestro camino”. El cual alude a un mensaje de esperanza y respeto haca todas las regiones que fueron destruidas por causas naturales en el año 2011.

Recorrido Oficial de la Antorcha Olímpica 2020

Como siempre, el encendido de la llama olímpica sera en Grecia, en Mayo del 2020. Luego se llevara a la ciudad de Matshushima, una de las principales localidades dañadas por el Tsunami.

Posteriormente al pasar por Matsushima, se emprenderá el largo trayecto de 121 días de duración, en que personas de gran popularidad o deportistas mismos irán pasándose la antorcha como si fuera una carrera de posta.

Hasta que, finalmente el recorrido llegue a su fin el 24 de Julio del 2020 con la ceremonia de apertura, cuando la antorcha se utilice para encender la flama olímpica.

Antorcha Olímpica Tokyo 2020
Antorcha Olímpica Tokyo 2020

La Antorcha Olímpica de Tokyo 2020; la más sustentable de la historia

La Antorcha Olimpica y el pebetero de Tokyo 2020 utilizarán hidrógeno para no contaminar.

El Comité Organizador de los próximos Juegos Olímpicos ha cumplido con todas la normas que avalan la cita veraniega como la más sustentable de todos los tiempos.

La antorcha olímpica no está exenta de esta prioridad para Tokyo 2020.

Por primera vez en la historia, se utilizará hidrógeno para alimentar el fuego del relevo durante su paso por Japón. La intención es proteger al medio ambiente de la contaminación por el dióxido de carbono (CO2) que produce un fuego convencional, y de esta forma usar la energía renovable. Este técnica también se usará para alimentar la flama del pebetero que se encenderá en las Ceremonias de Apertura de los Olímpicos (24 de julio) y los Paralímpicos (25 de agosto) en el Estadio Olímpico de la capital nipona.

Deportes de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Los Deportes Olímpicos de Tokio 2020serán los mismos practicados en la última edición Olímpica de Río 2016. Anteriormente se comentaba que algunos de los deportes de lucha serian eliminados del programa Olímpico. Pero esos falsos comentarios fueron desmentidos por el Comité Organizador.

Esta edición tendrá como nuevos protagonistas al Surf, Baseball, Escalada, Skate, Karate, y modalidades nuevas en Basketball y Bmx.

Llegar a que estas nuevas disciplinas fueran incorporadas en el Programa Olímpico fue logro, tras años de lucha y de presentar fundamentos el Comité aprobo las nuevas disciplinas.

Para cerrar el tema, debería de informarles que las las Olimpiadas Tokio 2020, se llevaran a cabo 339 competencias, de 33 deportes diferentes y con un total de 50 disciplinas deportivas de carácter Olímpico.

Nota del Programa Gravedad Zero, sobre el Surf Olimpico

Listado Deportes Olímpicos 2020

La lista completa de los Deportes y Disciplinas Olímpicas de 2020 son las siguientes:

  • Acuáticos: Natación artística, Buceo, Natación, Waterpolo
  • Atletismo: 48 disciplinas distintas
  • Baloncesto: Baloncesto, Modalidad 3×3
  • Balonmano
  • Beisball
  • Boxeo
  • Ciclismo: BMX estilo libre, Carreras de BMX, Ciclismo de montaña, carretera y en pista
  • Escalada
  • Esgrima
  • Fútbol
  • Gimnasia: Artística, Rítmica, Trampolín
  • Golf
  • Hípica: Adiestramiento, Salto ecuestre y Concurso completo
  • Hockey sobre hierba
  • Judo
  • Karate: Kata y Kumite
  • Levantamiento de pesas
  • Lucha: Estilo libre y Grecorromana
  • Pentatlón moderno
  • Piragüismo: Slalom, Sprint
  • Remo
  • Rugby 7
  • Skateboarding
  • Surf
  • Taekwondo
  • Tenis
  • Tenis de mesa (Ping-Pong)
  • Tiro con arco
  • Tiro olímpico
  • Triatlón
  • Vela
  • Voleibol: Voleibol en pista y Voley playa

Una probadita de Tokio 2020 en la Clausura de Rio 2016

En medio de miles de personas en la clausura de los Juegos Olímpicos de Río 2016, el primer ministro japonés dio a conocer, con audiovisuales increíbles y una coreografía perfecta, donde será la nueva edición al igual que toda la emoción y calidad que nos espera en el 2020.